Presentación

miércoles, 14 de octubre de 2015

Caldo de pescado de la mamma



¡Mirad qué hermosura!
Hoy vamos a preparar un delicioso Caldo de pescado. Ingrediente básico para preparar un sinfin de platos como arroces, sopas o pastas. No es una receta dificil, pero sí que la cocina suele acabar bastante perjudicada de trastos sucios. Así que os recomiendo que hagáis gran cantidad, lo pongáis en fiambreras y lo congeléis. Sin problema.

A mi me encanta ir a comprar al mercado, aunque no siempre tengo tiempo. En Palma, donde yo vivo, tenemos unos mercados municipales extraordinarios. Por proximidad yo frecuento más el del Olivar. Allí ya tengo mi  puesto de confianza y voy a tiro fijo. Lo bueno es que si no tengo mucha idea de lo que voy a cocinar, Petra y Joan,  me hacen la recomendación y me preparan el material para que vaya directamente al fogón. ¡Mejor imposible! Resulta entretenido ver la gran variedad de productos y el ambiente de vendedores y clientes. Como es muy céntrico, es muy frecuentado por grupos de turistas, a los que les llama mucho la atención la zona del pescado. Si cobraran por foto, los pescaderos se forraban.

En la foto podemos ver pescado autóctono, pescado de roca, que se llama aquí:  Ratas, escòrporas y se ha colado una pequeña dorada. El pescado ideal para hacer nuestro caldo de pescado. Otra variedad muy buena es la que aquí se conoce como "gerret" o "caramel", que hace un caldo muy meloso y sabroso. Un detalle: Cuando me limpian pescado grande como merluza o rape, pido que me guarden las cabezas y espinas y acabo haciendo un fumet, menos potente, pero igual de válido. Lo que sí me recomienda Petra es que no utilice pescado azul para hacer el caldo, si lo voy a utilizar con arroz, porque dice que "abre" el grano.

Otro producto que utilizaremos es el tomate de ramallet, que es una variedad autóctona de piel gruesa, pulpa con poco líquido y sabor intenso. Ideal para sofritos y para fregar en el pan (el típico pan con tomate). Se llama de ramillete, porque tradicionalmente, tras la cosecha, se van cosiendo de esta forma a un cordel y así pueden aguantar hasta 9 meses hasta su consumo:

http://www.ecomallorca.net/wp-content/uploads/2012/09/tomatigues_de_ramallet6.jpg
Foto de www.ecomallorca.net

También a veces, utilizo sobrasada en lugar de pimentón. Me comentó una compañera de trabajo, que su marido es pescador, que ellos también lo hacen así. Simplemente, por problemas de conservación del pimentón, que con la humedad se compacta y pierde calidad.

Venga, vamos al lio.

Ingredientes

  • 1 Kg de pescado fresco, ya limpio de tripa.
  • 2 tomates de ramallet
  • 2-3 sofritos (variedad de cebolla tierna)
  • 2-3 dientes de ajo
  • Pimentón dulce o una puntita de sobrasada
  • Perejil
  • Aceite de Oliva
  • Sal

Preparación

  1. Picar los sofritos, pelar y partir los tomates y chafar los ajos (con un golpe de cuchillo plano, es suficiente)
  2. Poner a calentar en una cazuela, un fondo de aceite de oliva. Cuando esté caliente echar los tomates y el sofrito con un poco de sal. Ir removiendo y chafando el tomate. Cuando toma un tono dorado, echar el pimentón o sobrasada y los ajos. Cuando se ha unificado todo, echar el perejil y el pescado y cubrir con agua.
  3. Hervir más o menos unos 30 min. Depende de la variedad y el tamaño del pescado. En cuanto está cocido ya podemos apagar el fuego. 
  4. Si los pescados son medianos, sacarlos enteros de la olla y con una patata hervida y un poco de alioli, ya tenéis un primer plato. Colar el resto del caldo. 
  5. Si son pequeños, los colamos junto con el resto de ingredientes en un colador chino y los prensamos con una espátula. 
¡Qué lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario