Presentación

miércoles, 28 de octubre de 2015

Empanada gallega



Ups, creo que hoy hemos llegado tarde. La mano siempre es más rápida que la cámara. Esta hermosa empanada ha tenido el más digno final que podría desear: acabar en el estómago de mis amiguetes. No tuve tiempo de hacer la foto de la empanada entera, pero no me digáis que no es más apetecible ver el relleno, con el atún y el huevo, mmm...

Esta receta es un clásico. Lo mismo que los buñuelos, cada casa tiene su receta y además innumerables tipos de relleno. A mi la que más me gusta es la de carne con un poco de chorizo, también la de bacalao con pasas, la de xoubas... pero bueno, ¿Y cual no me gusta?

Yo la encuentro más sabrosa de un día para otro, o hecha por la mañana para la noche, parece que se integran más masa y relleno. Cuando estudiaba y llegaba a casa después de todo el día de prácticas y clases, un platito de sopa y un trozo de empanada eran un reconstituyente ¡Qué recuerdos! De postre fruta, por supuesto. ¡Viva la dieta mediterránea!

En Galicia, mi familia, tiene la costumbre de hacer las empanadas en la panadería. Ellos llevan el relleno que les interesa y allí les hacen el montaje y la hornean. Muchas veces el tamaño de la empanada no es compatible con el tamaño del horno. Cosas de las raciones gallegas Jjjj. Pero para los que no tenemos esa posibilidad, vamos a hacerlo todo nosotros.

Manos a la obra.


Ingredientes

Para la masa 

  • 400g de harina de todo uso.
  • 150ml de agua tibia
  • 100ml de aceite (puede ser el aceite del bonito)
  • 1 huevo
  • 1 huevo para pintar la empanada ya montada
  • 15g de levadura fresca o 7g de levadura seca deshidratada (No vale la gasificante)
  • Sal

Para el relleno 

  • 1/2Kg de cebollas (2 cebollas medianas)
  • 250g de bonito en aceite, escurrido (1 bote grande, de los de cristal)
  •  3 huevos cocidos
  • 1 lata pequeña de pimientos asados 
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Sal

Preparación

  1. Hacer un volcán con la harina y la sal mezcladas. En el medio poner aceite, el agua tibia con la levadura disuelta, el huevo batido. En caso de utilizar levadura seca, no disolverla y añadirla directamente a la harina. Mezclar todo. La masa debe quedar suave, elástica y no pegarse a las manos. En función de esto, añadiremos más líquido para darle suavidad o más harina para que no se nos pegue. 
  2. Conviene amasar un buen rato, unos 5-10minutos, hasta que el cuerpo aguante. Amasar es una tarea muy cansada. Ir troceando y golpeando la masa de vez en cuando en la encimera. Después, dejarla reposar en un bol cubierta con un paño en un lugar sin corrientes.
  3. Mientras la masa va levedando, vamos a preparar el relleno. Picamos las cebollas. Ponemos un fondo de aceite en la sartén y las sofreímos a fuego lento  con una pizca de sal. Cuando estén transparentes y tiernas, añadir el pimentón y apagar el fuego. Añadimos el bonito un poco desmigado y los huevos picados. Dejamos enfriar un poco.
  4. Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
  5. Ahora viene el montaje. Dividir la masa en 2 trozos. Estira bien fino una mitad de la masa con un rodillo y cubre un molde de horno (unos 35cm de diámetro, aprox). Poner encima el relleno y repartir unas cuantas tiras de pimiento asado. 
  6. Estirar la otra mitad de la masa y cubrir el relleno. Unir los bordes de la empanada trenzando o pellizcando la unión de la masa superior e inferior. Recortar los sobrantes de masa. Hacer un pequeño agujero en medio de la masa de la tapa para que evapore el vapor del relleno.  
  7. Con los restos sobrantes de masa, se pueden hacer tiras para decorar la tapa. Pintar con 1 huevo batido para que tome color dorado.
  8. Hornear 40 minutos 200ºC. El tiempo de cocción es orientativo, siempre depende de la potencia del horno. Para saber si está bien cocida, sacudo un poco el molde y si la masa se despega y baila un poco, es que está en su punto.
Como os he explicado hay mil tipos de rellenos. Hay casas en las que hacen primero el relleno y utilizan el líquido que resulta de escurrirlo para elaborar la masa. A mi no me da porque uso muy poco aceite.


 ¡Qué lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario