Presentación

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Dulce de membrillo

Pedro Garau es otro mercado de los que disfrutamos en Palma. Varias veces a la semana, en su zona exterior, ponen sus puestos los payeses. Para mí son los mayores defensores del producto local y de temporada, así que cuando tengo tiempo me doy un paseo por la zona, aunque sólo sea para alegrarme la vista. Ahora en otoño se ven clementinas, gingols (azufaifos),  granadas, caquis, boniatos, setas... en otoño la tierra sigue siendo  muy generosa en productos, así que disfrutemos de ellos.

El otro día  me llamaron la atención estos membrillos, y como me llevé todos los que tenía expuestos, me los dejó bien baratos. Así que la menda se fue cargada a casa con 3 kg de membrillos mas tooodo lo demás ¡Y sin carro de la compra! Qué le vamos a hacer, no me pude resistir.

El membrillo es una fruta de otoño . Es muy rica en taninos, por lo que en crudo, su sabor es muy ácido, su carne dura y prácticamente incomestible.  Sin embargo, en la cocina se puede sacar mucho provecho de él en forma de mermelada, jalea, compota, carne de membrillo y otras muchas preparaciones. 

No os engañaré: preparar el dulce de membrillo a mano es sencillo pero largo, y la cocina queda bastante perjudicada. Por eso suelo hacer bastante cantidad y regalo o congelo en pequeñas fiambreras herméticas para consumir más adelante.

Vosotros decidís con que lo vais a acompañar. Yo me quedo con el clásico queso fresco con membrillo y una Galleta de Inca en la base. 

En la receta no pongo cantidades exactas de ingredientes ya que depende de la cantidad de fruta de la que disponemos. Id con cuidado a la hora de cocer y hacerlo en una olla alta, porque estas mezclas tan ricas en azúcar salpican mucho y queman más.

Manos a la obra...
  

Ingredientes

  • Membrillos
  • Azúcar
  • Fiambreras bajas

Preparación

  1. Lavar bien los membrillos con un cepillo debajo del grifo. Trocearlos, quitar corazón y semillas. En casa tenemos un cepillo de los de uñas, exclusivamente para limpiar la verdura que se come con piel. 
  2. Hervir en una olla tapada, sin que el agua llegue a cubrir toda la fruta.
  3. Para comprobar que está en su punto, pinchar con un palillo. Tiene que estar muy tierno.
  4. Colar y dejar escurrir bien.
  5. Pasar por el pasapurés o pasar por batidora, si tenemos una batidora bien potente. Tiene que quedar bien triturado, ya que a veces quedan restos de la zona dura del interior y resultan muy incómodos para comer.
  6. Pesar la pulpa resultante y añadir azúcar kilo por kilo.
  7. Cocer a fuego medio en una olla alta e ir removiendo frecuentemente ya que tiende a pegarse al fondo. La duración de la cocción depende de la cantidad de producto que elaboremos. Puede ser una o dos horas, el caso es que tiene que ir oscureciendo la mezcla.
  8. Volcarlo en moldes y mantenerlos abiertos 24horas (tapados con una gasa) hasta que se haya secado bien la mezcla.
 ¡Que lo disfrutéis!

 Esta vez la receta me ha quedado de consistencia más blanda, así que aprovecharemos para elaborar Pasta Frola  pero... esto será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario