miércoles, 28 de octubre de 2015

Empanada gallega



Ups, creo que hoy hemos llegado tarde. La mano siempre es más rápida que la cámara. Esta hermosa empanada ha tenido el más digno final que podría desear: acabar en el estómago de mis amiguetes. No tuve tiempo de hacer la foto de la empanada entera, pero no me digáis que no es más apetecible ver el relleno, con el atún y el huevo, mmm...

Esta receta es un clásico. Lo mismo que los buñuelos, cada casa tiene su receta y además innumerables tipos de relleno. A mi la que más me gusta es la de carne con un poco de chorizo, también la de bacalao con pasas, la de xoubas... pero bueno, ¿Y cual no me gusta?

Yo la encuentro más sabrosa de un día para otro, o hecha por la mañana para la noche, parece que se integran más masa y relleno. Cuando estudiaba y llegaba a casa después de todo el día de prácticas y clases, un platito de sopa y un trozo de empanada eran un reconstituyente ¡Qué recuerdos! De postre fruta, por supuesto. ¡Viva la dieta mediterránea!

En Galicia, mi familia, tiene la costumbre de hacer las empanadas en la panadería. Ellos llevan el relleno que les interesa y allí les hacen el montaje y la hornean. Muchas veces el tamaño de la empanada no es compatible con el tamaño del horno. Cosas de las raciones gallegas Jjjj. Pero para los que no tenemos esa posibilidad, vamos a hacerlo todo nosotros.

Manos a la obra.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Buñuelos de patata y boniato


Hola amigos. Ya ha llegado la fiesta de "Les Verges", las Vírgenes en castellano. La noche del 20 al 21 de octubre, los chicos van a cantar serenatas a las chicas solteras y, a cambio de claveles, ellas les invitan a buñuelos y moscatel.

Estos son los auténticos buñuelos de estas fechas. Cuando estan fritos, se endulzan con azúcar o miel, de cualquier forma, están buenísimos. A los que no les gustan los de este tipo, los sustituyen por profiteroles de crema, nata o trufa. Vamos, para todos los paladares.

Hoy ya lo han celebrado en el cole de las niñas, y esta mañana me he pegado el madrugón para hacerles unos buñuelos fritos. Ha merecido la pena. A mediodía han venido muy contentas, con su clavel. Nos han contado que han venido unos niños mayores a cantarles con la guitarra y que se han inflado a comer buñuelos. Vamos, ¡Que se lo han pasado bomba!

La preparación de la masa es relativamente sencilla. En realidad, lo más complicado es conseguir hacer el agujero cuando se frie la masa. Los primeros siempre me quedan un poco feos, pero a medida que voy cogiendo rodaje, ya van siendo más bonitos. Como en todas las recetas tradicionales, hay tantas versiones como familias que los hacen, así que aceptamos críticas y sugerencias.

A ver si un dia consigo un asistente para hacer las fotos de la secuencia de fabricar el "forat". Mientras tanto, aquí os dejo la receta para que vayáis practicando.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Caldo de pescado de la mamma



¡Mirad qué hermosura!
Hoy vamos a preparar un delicioso Caldo de pescado. Ingrediente básico para preparar un sinfin de platos como arroces, sopas o pastas. No es una receta dificil, pero sí que la cocina suele acabar bastante perjudicada de trastos sucios. Así que os recomiendo que hagáis gran cantidad, lo pongáis en fiambreras y lo congeléis. Sin problema.

A mi me encanta ir a comprar al mercado, aunque no siempre tengo tiempo. En Palma, donde yo vivo, tenemos unos mercados municipales extraordinarios. Por proximidad yo frecuento más el del Olivar. Allí ya tengo mi  puesto de confianza y voy a tiro fijo. Lo bueno es que si no tengo mucha idea de lo que voy a cocinar, Petra y Joan,  me hacen la recomendación y me preparan el material para que vaya directamente al fogón. ¡Mejor imposible! Resulta entretenido ver la gran variedad de productos y el ambiente de vendedores y clientes. Como es muy céntrico, es muy frecuentado por grupos de turistas, a los que les llama mucho la atención la zona del pescado. Si cobraran por foto, los pescaderos se forraban.

En la foto podemos ver pescado autóctono, pescado de roca, que se llama aquí:  Ratas, escòrporas y se ha colado una pequeña dorada. El pescado ideal para hacer nuestro caldo de pescado. Otra variedad muy buena es la que aquí se conoce como "gerret" o "caramel", que hace un caldo muy meloso y sabroso. Un detalle: Cuando me limpian pescado grande como merluza o rape, pido que me guarden las cabezas y espinas y acabo haciendo un fumet, menos potente, pero igual de válido. Lo que sí me recomienda Petra es que no utilice pescado azul para hacer el caldo, si lo voy a utilizar con arroz, porque dice que "abre" el grano.

Otro producto que utilizaremos es el tomate de ramallet, que es una variedad autóctona de piel gruesa, pulpa con poco líquido y sabor intenso. Ideal para sofritos y para fregar en el pan (el típico pan con tomate). Se llama de ramillete, porque tradicionalmente, tras la cosecha, se van cosiendo de esta forma a un cordel y así pueden aguantar hasta 9 meses hasta su consumo:

http://www.ecomallorca.net/wp-content/uploads/2012/09/tomatigues_de_ramallet6.jpg
Foto de www.ecomallorca.net

También a veces, utilizo sobrasada en lugar de pimentón. Me comentó una compañera de trabajo, que su marido es pescador, que ellos también lo hacen así. Simplemente, por problemas de conservación del pimentón, que con la humedad se compacta y pierde calidad.

Venga, vamos al lio.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cocción de Cereales


Esta semana, en mi entorno, ha habido un par de peticiones acerca de la cocción de cereales y derivados. Así que nos hemos puesto las pilas e intentaremos explicarlo de forma rápida y sencilla.

En el día a día, en la mayoría de hogares, se consume poca variedad de cereal, limitándose al arroz y derivados del trigo: pasta y cuscús. En la mayoría de casos, es por desconocimiento del producto o porque no los encontramos en los supermercados que más frecuentamos. Casi todos se encuentran en tiendas de alimentación natural.

Los cereales constituyen la base de una alimentación equilibrada. Lo ideal, es tomarlos en su forma integral, ya que en el proceso de refinado, pierden valor nutritivo. Los hidratos de carbono del cereal integral, son de asimilación lenta, por lo que ayudan a mantener un nivel estable de glucosa en sangre. La cocción debe ser optima y la masticación a conciencia, de esto depende la buena digestión. Aunque, en caso de digestiones difíciles o afecciones digestivas, conviene reducir la fibra y consumirlos de forma blanca o semi-integral.