Hoy ha sido un dia largo, que empezó de madrugada. Las niñas están con un virus de estómago, de hecho, creo que bastantes niños de su clase están igual, mal de muchos consuelo de tontos. Me he pasado la mañana recogiendo y poniendo lavadoras. No sigo, que no os quiero deprimir. Se han levantado pletóricas, pidiendo desayuno y saltando en plancha encima del sofá... no me lo puedo creer. Estas petardas son de hierro. Suerte que esta vez ha sido poca cosa. Cada vez que hay epidemia en el cole, pienso: "A ver si esquivamos esta bala". Pero bueno, en invierno es lo que toca, ¿No?
Qué pocas ganas de tenía de cocinar hoy, y menos de ir a comprar. He sacado un bloque de Seitan del congelador. Cuando las peques no comen en casa o tengo que hacerles algo especial, aprovecho para introducir algún elemento diferente en la comida. No quiero ver malas caras en la mesa, y menos hoy.
Para los que no lo conozcan, el Seitan es gluten del trigo. Es muy protéico. Se obtiene preparando una masa de harina, agua y sal, que se lava para que pierda el almidón y posteriormente se cuece en un caldo vegetal con salsa de soja, jengibre y kombu. Yo lo compro hecho. No contiene grasas saturadas ni colesterol. Lo pueden comer los niños, pero como es glúten, no es apto para celiacos. Es un buen sustituto de la carne, pero NO ES CARNE, ni sabe a carne.
No os voy a engañar. Me indigna que la gente compare ciertos derivados vegetales con derivados animales. Ni el tofu es queso, ni el seitán es carne. Son sabores diferentes y conviene probarlos sin prejuicios. El seitán es agradecido e incluso vuelta y vuelta en la sartén queda bueno. El tofu... necesita más elaboración y un buen aderezo, ya que en crudo no es nada apetecible.
También tenía unos níscalos preciosos, que aquí se llaman Esclata-sangs. Así que con un par de verduras que rondaban por la nevera ya tenía los ingredientes para un plato completo, con arroz, verdura y proteína.
- 1 taza de arroz integral
- 2 tazas y 1/2 de caldo de verduras
- 1 zanahoria grande
- 300g de setas
- 1 brécol pequeñito
- 1 cebolla tierna
- 250g de Seitan
- Aceite de oliva
- 2 dientes de Ajo
- Perejil
- Sal
- Cúrcuma
Preparación
- Preparar las verduras. La zanahoria pelada y a cuadritos, el brécol el árboles y el tronco también a cuadros, la cebolla picada. Lavar las setas con la mínima cantidad de agua y un cepillito para quitarles la tierra. El brécol, cortarlo a cuadros.
- Poner el caldo a calentar y lavar el arroz bajo el grifo hasta que el agua salga limpia. conviene calentar un poco más de caldo del que he detallado, por si acaso tenemos que añadir a la cocción.
- En una sartén grande o una cazuela, poner un fondo de aceite de oliva y sofreir la cebolla con un poco de sal, cuando ya esté un poco rubia, añadir el resto de verduras y el seitán y saltearlas unos 8 minutos (depende del punto de cocción, a mi me gustan al dente).
- Retirar y reservar las verduras.
- En la misma sartén, poner un poco más de aceite y echar el arroz para sofreirlo un poco, con una cucharadita de cúrcuma.
- Echar el caldo caliente al arroz y dejarlo cocer un poco tapado (ver entrada sobre cocción de cereales). Mientras, hacer un picadillo de ajo y perejil.
- Cuando ya casi no quede caldo, añadir las verduras que hemos reservado e integrarlas bien, para que se terminen de cocer, con la cazuela destapada. Disolver el picadillo en un poco de caldo y echarlo al arroz antes de que termine la cocción.
¡Qué lo disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario