jueves, 10 de diciembre de 2015

Miss Lentejass


Va por tí, Martín.

El sábado pasado estuvimos cenando con los amigos. Como siempre, hay un sector cocinitas y otro que al que el fogón le produce alergia. Menos mal que en cada pareja hay uno de cada, que si no...
De vez en cuando hacemos intercambio de recetas (que no de parejas). Mi amigo Martín me pidió cómo hacíamos las lentejas en casa, así que me puse manos a la obra para que siempre tenga esta receta a mano y dedicarle esta entrada. Por supuesto, no lo hago gratis, así que a cambio quiero la receta de la Pasta Frola (cariño me  la debes). De esta forma aprovecharemos el membrillo que hicimos hace poco. Las recetas y la energía vital deben fluir, si se estancan, mal vamos.

El guiso de lentejas forma parte del recetario de todos los hogares españoles. Es sencillo, socorrido, sabroso, sepuedecongelar, que más ssss se os ocurren?

Las lentejas son ricas en proteínas vegetales. Éstas, son moléculas formadas por otras más pequeñas llamadas aminoácidos. De los 20 aminoácidos que existen, 8 son esenciales, es decir, que el cuerpo no los fabrica y deben ser ingeridos con la dieta. Para su mejor asimilación, estos aminoácidos, deben estar en una proporción muy determinada. El huevo es un ejemplo de alimento con proteína completa en proporción ideal. Las proteínas de las legumbres no son completas, ya que son pobres en 2 aminoácidos esenciales: cisteína y metionina. En este caso, podemos completarla con un cereal. Por ejemplo, trigo o cuscús con garbanzos o lentejas con arroz. De esta manera, nos aseguramos una proteína completa con un alimento bajo en grasas y elevado contenido en fibra y minerales.

Existen numerosas variedades de lentejas. Las que más utilizo yo son las variedades Pardina, Verde, du Puy, y la lenteja roja o amarilla. Las tres primeras son ideales para hacer en potaje o hervidas en ensalada. La lenteja roja va muy bien para hacer guisos de cocciones muy cortas (unos 20min), para hacer paté o purés; Para mí, el sabor y la textura de la lenteja la du Puy son de los mejores. También la venden pelada, con menos fibra, que es ideal si hay problemas de aparato digestivo delicado.

Para prepararlas no es impresdindible ponerlas a remojo, aunque asi reduciremos su tiempo de cocción. Suele ser suficiente con lavarlas bien bajo el grifo antes de ponerlas en la olla. Hagáis lo que hagáis, recordad tirar el agua del remojo o lavado y poner agua limpia para su cocción. Si además, añadimos una tira de alga wakame, esta nos ayudará a ablandar las fibras de la legumbre y hacerla más digerible.

Y después de todo este rollo, ¡Nos ponemos en marcha!
 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Arroz con verduras



Hoy ha sido un dia largo, que empezó de madrugada. Las niñas están con un virus de estómago, de hecho, creo que bastantes niños de su clase están igual, mal de muchos consuelo de tontos. Me he pasado la mañana recogiendo y poniendo lavadoras. No sigo, que no os quiero deprimir. Se han levantado pletóricas, pidiendo desayuno y saltando en plancha encima del sofá... no me lo puedo creer. Estas petardas son de hierro. Suerte que esta vez ha sido poca cosa. Cada vez que hay epidemia en el cole, pienso: "A ver si esquivamos esta bala".  Pero bueno, en invierno es lo que toca, ¿No?

Qué pocas ganas de tenía de cocinar hoy, y menos de ir a comprar. He sacado un bloque de Seitan del congelador. Cuando las peques no comen en casa o tengo que hacerles algo especial, aprovecho para introducir algún elemento diferente en la comida. No quiero ver malas caras en la mesa, y menos hoy.

Para los que no lo conozcan, el Seitan es gluten del trigo. Es muy protéico. Se obtiene preparando una masa de harina, agua y sal, que se lava para que pierda el almidón y posteriormente se cuece en  un caldo vegetal con salsa de soja, jengibre y kombu. Yo lo compro hecho. No contiene grasas saturadas ni colesterol. Lo pueden comer los niños, pero como es glúten, no es apto para celiacos. Es un buen sustituto de la carne, pero NO ES CARNE, ni sabe a carne.

No os voy a engañar. Me indigna que la gente compare ciertos derivados vegetales con derivados animales. Ni el tofu es queso, ni el seitán es carne. Son sabores diferentes y conviene probarlos sin prejuicios. El seitán es agradecido e incluso vuelta y vuelta en la sartén queda bueno. El tofu... necesita más elaboración y un buen aderezo, ya que en crudo no es nada apetecible.

También tenía unos níscalos preciosos, que aquí se llaman Esclata-sangs. Así que con un par de verduras que rondaban por la nevera ya tenía los ingredientes para un plato completo, con arroz, verdura y proteína.

Vamos al lio.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Bizcocho de zanahoria


Al título debería añadir, con hormigas y mariposas. La explicación, más adelante.


Ha sido el cumple de mi consorte, lo cual me complace enormemente ya que el mío fue el mes pasado y durante este mes, me  recuerda, que durante 30 días, es más joven que yo. Finalmente me he liberado de ser una asaltacunas. ¡Había que celebrarlo!

Júlia ha elegido la temática de la tarta de papá: "Hormigas y mariposas, bichos, insectos mamá". Así que nos pusimos manos a la obra. La base, es un bizcocho de zanahoria. Con chocolate de postres y unos moldes para bombones, las peques y yo hicimos las mariposas, mariquitas y flores. Con fondant, hice hormigas. Para el montaje de la tarta, les calenté el chocolate blanco y ellas se encargaron del resto.

No es jauja cocinar con niños tan pequeños. Es difícil relajarse, tocan todo, manchan mucho y lo que tú harías en diez minutos, se puede alargar más de media hora. Pero esto no debería disuadirnos de disfrutarlo de vez en cuando. Acotamos una zona cero, les ponemos ropa vieja y limitamos los ingredientes al mínimo. Por otro lado, la cocina es la estancia más peligrosa de la casa y debemos ir con mucho cuidado: objetos cortantes, productos de limpieza... y prohibido acercarse al fuego, sobre todo si hay riesgo de salpicaduras.

Volviendo a la receta, y como os había dicho antes, la base es un bizcocho de zanahoria. Esta receta circula por casa ya hace unos cuantos años y me he permitido el lujo de ir variándola en función de lo que me apetecía en ese momento. Hoy la he hecho con avellanas, pero también la he llegado a hacer con almendra molida, bajando la cantidad de azúcar, harina integral, trozos de chocolate, pero no todo a la vez, sino en diferentes preparaciones. Así que, abrid vuestra despensa ¡y dejad volar vuestra imaginación!

 Manos a la obra:

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Dulce de membrillo

Pedro Garau es otro mercado de los que disfrutamos en Palma. Varias veces a la semana, en su zona exterior, ponen sus puestos los payeses. Para mí son los mayores defensores del producto local y de temporada, así que cuando tengo tiempo me doy un paseo por la zona, aunque sólo sea para alegrarme la vista. Ahora en otoño se ven clementinas, gingols (azufaifos),  granadas, caquis, boniatos, setas... en otoño la tierra sigue siendo  muy generosa en productos, así que disfrutemos de ellos.

El otro día  me llamaron la atención estos membrillos, y como me llevé todos los que tenía expuestos, me los dejó bien baratos. Así que la menda se fue cargada a casa con 3 kg de membrillos mas tooodo lo demás ¡Y sin carro de la compra! Qué le vamos a hacer, no me pude resistir.

El membrillo es una fruta de otoño . Es muy rica en taninos, por lo que en crudo, su sabor es muy ácido, su carne dura y prácticamente incomestible.  Sin embargo, en la cocina se puede sacar mucho provecho de él en forma de mermelada, jalea, compota, carne de membrillo y otras muchas preparaciones. 

No os engañaré: preparar el dulce de membrillo a mano es sencillo pero largo, y la cocina queda bastante perjudicada. Por eso suelo hacer bastante cantidad y regalo o congelo en pequeñas fiambreras herméticas para consumir más adelante.

Vosotros decidís con que lo vais a acompañar. Yo me quedo con el clásico queso fresco con membrillo y una Galleta de Inca en la base. 

En la receta no pongo cantidades exactas de ingredientes ya que depende de la cantidad de fruta de la que disponemos. Id con cuidado a la hora de cocer y hacerlo en una olla alta, porque estas mezclas tan ricas en azúcar salpican mucho y queman más.

Manos a la obra...
  

miércoles, 28 de octubre de 2015

Empanada gallega



Ups, creo que hoy hemos llegado tarde. La mano siempre es más rápida que la cámara. Esta hermosa empanada ha tenido el más digno final que podría desear: acabar en el estómago de mis amiguetes. No tuve tiempo de hacer la foto de la empanada entera, pero no me digáis que no es más apetecible ver el relleno, con el atún y el huevo, mmm...

Esta receta es un clásico. Lo mismo que los buñuelos, cada casa tiene su receta y además innumerables tipos de relleno. A mi la que más me gusta es la de carne con un poco de chorizo, también la de bacalao con pasas, la de xoubas... pero bueno, ¿Y cual no me gusta?

Yo la encuentro más sabrosa de un día para otro, o hecha por la mañana para la noche, parece que se integran más masa y relleno. Cuando estudiaba y llegaba a casa después de todo el día de prácticas y clases, un platito de sopa y un trozo de empanada eran un reconstituyente ¡Qué recuerdos! De postre fruta, por supuesto. ¡Viva la dieta mediterránea!

En Galicia, mi familia, tiene la costumbre de hacer las empanadas en la panadería. Ellos llevan el relleno que les interesa y allí les hacen el montaje y la hornean. Muchas veces el tamaño de la empanada no es compatible con el tamaño del horno. Cosas de las raciones gallegas Jjjj. Pero para los que no tenemos esa posibilidad, vamos a hacerlo todo nosotros.

Manos a la obra.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Buñuelos de patata y boniato


Hola amigos. Ya ha llegado la fiesta de "Les Verges", las Vírgenes en castellano. La noche del 20 al 21 de octubre, los chicos van a cantar serenatas a las chicas solteras y, a cambio de claveles, ellas les invitan a buñuelos y moscatel.

Estos son los auténticos buñuelos de estas fechas. Cuando estan fritos, se endulzan con azúcar o miel, de cualquier forma, están buenísimos. A los que no les gustan los de este tipo, los sustituyen por profiteroles de crema, nata o trufa. Vamos, para todos los paladares.

Hoy ya lo han celebrado en el cole de las niñas, y esta mañana me he pegado el madrugón para hacerles unos buñuelos fritos. Ha merecido la pena. A mediodía han venido muy contentas, con su clavel. Nos han contado que han venido unos niños mayores a cantarles con la guitarra y que se han inflado a comer buñuelos. Vamos, ¡Que se lo han pasado bomba!

La preparación de la masa es relativamente sencilla. En realidad, lo más complicado es conseguir hacer el agujero cuando se frie la masa. Los primeros siempre me quedan un poco feos, pero a medida que voy cogiendo rodaje, ya van siendo más bonitos. Como en todas las recetas tradicionales, hay tantas versiones como familias que los hacen, así que aceptamos críticas y sugerencias.

A ver si un dia consigo un asistente para hacer las fotos de la secuencia de fabricar el "forat". Mientras tanto, aquí os dejo la receta para que vayáis practicando.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Caldo de pescado de la mamma



¡Mirad qué hermosura!
Hoy vamos a preparar un delicioso Caldo de pescado. Ingrediente básico para preparar un sinfin de platos como arroces, sopas o pastas. No es una receta dificil, pero sí que la cocina suele acabar bastante perjudicada de trastos sucios. Así que os recomiendo que hagáis gran cantidad, lo pongáis en fiambreras y lo congeléis. Sin problema.

A mi me encanta ir a comprar al mercado, aunque no siempre tengo tiempo. En Palma, donde yo vivo, tenemos unos mercados municipales extraordinarios. Por proximidad yo frecuento más el del Olivar. Allí ya tengo mi  puesto de confianza y voy a tiro fijo. Lo bueno es que si no tengo mucha idea de lo que voy a cocinar, Petra y Joan,  me hacen la recomendación y me preparan el material para que vaya directamente al fogón. ¡Mejor imposible! Resulta entretenido ver la gran variedad de productos y el ambiente de vendedores y clientes. Como es muy céntrico, es muy frecuentado por grupos de turistas, a los que les llama mucho la atención la zona del pescado. Si cobraran por foto, los pescaderos se forraban.

En la foto podemos ver pescado autóctono, pescado de roca, que se llama aquí:  Ratas, escòrporas y se ha colado una pequeña dorada. El pescado ideal para hacer nuestro caldo de pescado. Otra variedad muy buena es la que aquí se conoce como "gerret" o "caramel", que hace un caldo muy meloso y sabroso. Un detalle: Cuando me limpian pescado grande como merluza o rape, pido que me guarden las cabezas y espinas y acabo haciendo un fumet, menos potente, pero igual de válido. Lo que sí me recomienda Petra es que no utilice pescado azul para hacer el caldo, si lo voy a utilizar con arroz, porque dice que "abre" el grano.

Otro producto que utilizaremos es el tomate de ramallet, que es una variedad autóctona de piel gruesa, pulpa con poco líquido y sabor intenso. Ideal para sofritos y para fregar en el pan (el típico pan con tomate). Se llama de ramillete, porque tradicionalmente, tras la cosecha, se van cosiendo de esta forma a un cordel y así pueden aguantar hasta 9 meses hasta su consumo:

http://www.ecomallorca.net/wp-content/uploads/2012/09/tomatigues_de_ramallet6.jpg
Foto de www.ecomallorca.net

También a veces, utilizo sobrasada en lugar de pimentón. Me comentó una compañera de trabajo, que su marido es pescador, que ellos también lo hacen así. Simplemente, por problemas de conservación del pimentón, que con la humedad se compacta y pierde calidad.

Venga, vamos al lio.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cocción de Cereales


Esta semana, en mi entorno, ha habido un par de peticiones acerca de la cocción de cereales y derivados. Así que nos hemos puesto las pilas e intentaremos explicarlo de forma rápida y sencilla.

En el día a día, en la mayoría de hogares, se consume poca variedad de cereal, limitándose al arroz y derivados del trigo: pasta y cuscús. En la mayoría de casos, es por desconocimiento del producto o porque no los encontramos en los supermercados que más frecuentamos. Casi todos se encuentran en tiendas de alimentación natural.

Los cereales constituyen la base de una alimentación equilibrada. Lo ideal, es tomarlos en su forma integral, ya que en el proceso de refinado, pierden valor nutritivo. Los hidratos de carbono del cereal integral, son de asimilación lenta, por lo que ayudan a mantener un nivel estable de glucosa en sangre. La cocción debe ser optima y la masticación a conciencia, de esto depende la buena digestión. Aunque, en caso de digestiones difíciles o afecciones digestivas, conviene reducir la fibra y consumirlos de forma blanca o semi-integral.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Bizcocho de calabaza



¡Hola a todos!
En casa, las calabazas, las compro enteras y no duran nada. Las utilizo en los guisos de legumbres, frita en tempura, en cremas y purés y ahora, en este bizcocho. Las podemos disfrutar todo el año, pero el fruto de invierno, es más seco y más dulce. Dependiendo de la variedad de calabaza, podemos añadir o rebajar la cantidad de azúcar. Todo es cuestión de experimentar.

Este tipo de bizcochos nos solucionan muchos desayunos y meriendas y ahora que le hemos dado la bienvenida al otoño, no me he podido resistir a probar esta receta tan sencilla y a la vez tan lucida.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Albóndigas con salsa de Tahine


El tahine es una pasta resultado de la mezcla de sésamo molido con agua o algún tipo de aceite vegetal y sal. En el mercado puedes encontrar dos variedades, uno con semillas sin procesar, que es blanco y otro con semillas tostadas, que tiene un color de caramelo y un olor más intenso.
 
Es muy rico en calcio, magnesio, zinc y proteinas del grupo B. Pero, también es muy rico en grasas, por lo que conviene consumirlo con moderación.

En casa, sólo usábamos el tahine para hacer hummus, y a veces me cansaba de ver el bote remolcando por la nevera, así que empecé a añadirlo a alguna salsa. Me está dando buenos resultados. Si os da pereza comprarlo y conocéis la consistencia del tahine, lo podéis hacer en casa, es bastante sencillo. Yo muelo el sésamo tostado en un molinillo y le voy añadiendo agua y aceite hasta conseguir la textura deseada.

 Espero que os guste...

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lasaña de verduras



Mmmm, ¡qué descubrimiento fue para mí esta lasaña! Se acabaron los platos aburridos de verduras. No me digáis que la combinación de colores no es atractiva.  La preparación es un poco laboriosa, pero puede quedar hecha por la mañana y hornear un rato antes de comer.

A algunos les extrañará que aprovechemos el tronco del brécol, pero de verdad que, cocido en su punto queda fenomenal. De la misma manera, lo podemos incluir en la menestra o, por qué no, en una ensaladilla.

Bueno, pues ahora que el calor ha aflojado un poco y ya no da tanta pereza encender el horno, es el momento ideal de premiar a la familia con este plato espectacular...

lunes, 31 de agosto de 2015

Tarta de cumpleaños muy "espacial"

Hola amigos, os presento la tarta de cumpleaños de mi hija Júlia. El proyecto del tercer trimestre  de su clase se basaba en "El Espacio". Nos pasamos unos  meses buscando material sobre astronautas, planetas, estrellas, lunas, transbordadores, cohetes... Así que su fiesta de cumpleaños no podía ser de otra temática.

Esta tarta fue mi primer contacto con el fondant. Sin ser perfecta, se acerca a lo que yo simplemente me planteé: resultona y sencilla. Para hacerla compré el material y pedí consejo en  Aigua Dolça, donde me ayudaron a materializar mi idea: un bizcocho de chocolate partido por la mitad, con relleno de confitura de fresas y cobertura de chocolate con adornos de fondant (en casa el fondant se nos hace un poco empalagoso y si hay demasiado acabamos apartándolo).

Los adornos de fondant se pueden hacer unos días antes. Esta pasta es muy rica en azúcar y se conserva perfectamente con una única condición, que no esté en frío, ya que se cuartea. Se maneja como la plastilina y se puede teñir. 

Os animo a dejar volar vuestra imaginación, ¡A ver que se os ocurre!
  

miércoles, 12 de agosto de 2015

Pastel de pescado

El pastel de pescado se ha convertido en una receta básica de mi casa: una buena forma de que las niñas coman pescado, perfecta para aprovechar restos de pescado hervido o al horno, e ideal para el verano. 
La preparación es sencilla y puede dejarse en la nevera de un día para otro. Yo lo acompaño con una salsa de tomate y verduras, aunque se puede cubrir con  mayonesa o tomate frito, en caso de tener poco tiempo.

lunes, 10 de agosto de 2015